Arroz con manitas de cerdo y garbanzos en Ollas Gm

imprimir página
Os dejo un arroz, que hay que hacer en dos pasos, ya que primero tenemos que cocer las manitas, los garbanzos podemos utilizar de bote o cocerlos antes, yo en este caso, utilicé de bote, pero eso si, bien enjuagados bajo el grifo...
Mucha gente se cree que las manitas engordan y para nada, lo que engorda de las manitas son los acompañamientos, es decir, si se hace manitas con chorizo, jamón etc ya que las manitas, aportan Vitamina B1, es pura gelatina, mucha gente al oír que son de cerdo piensan lo contrario.., en este caso de arroz, cualquier arroz por ej. hecho con carne, tiene mas calorías que este con manitas, ya que está cocida solo y la carne para el arroz hay que sofreír etc, con lo cual lleva mas grasa.

Ingredientes:

Manitas de cerdo 4-5 medias manitas
2 vasos y medio de arroz
3 vasos del caldo de las manitas
Ñora picada sofrita o un poco de pimentón dulce, si no tenemos
Pimiento
1 bote de garbanzos cocidos o si tenemos cocidos ya previamente
2 dientes de ajos
1 tomate maduro para rallar
Aceite
Sal
Colorante

1º PASO
Limpiamos bien las manitas con sal y limón ( conforme vayamos limpiándolas, las vamos poniendo en un bol con agua y limón.
Las volvemos a enjuagar y las ponemos en la cubeta, llenamos de agua hasta cubrirlas y ponemos sal, cerramos la olla y programamos en E y F menú guiso o turbo, alta presión 50 minutos, 140º y en G lo mismo pero presión muy alta, también podemos usar menú turbo.
Cuando pite la olla, despresurizamos sacamos las manitas a un plato, y colamos el caldo ( el caldo lo utilizaremos para hacer el arroz).
Quitamos los huesos a las manitas, troceamos y reservamos.
Si no tenemos otra cubeta, fregamos y secamos.
2º PASO
Rallamos el tomate y cortamos el ajito muy pequeño y ponemos con el tomate, reservamos.
Ponemos aceite, menú sofreír o freír a 140º, sin tapar, , sofreímos el pimiento, sacamos y reservamos, Echamos el tomate y vamos sofriendo, bajamos a 130º.
Mientras enjuagamos muy bien los garbanzos bajo el grifo con un colador, hasta que dejemos de ver la espumita que suele salir al echar agua. reservamos en colador.
Cuando este el tomate, echamos la ñora, mezclamos, echamos las manitas troceadas, el pimiento, y damos unas vueltas ligeras, echamos los garbanzos reservados y mezclamos.
Echamos el arroz y damos unas vueltas, echamos el caldo de haber cocido las manitas colando y un poco de colorante, cerramos la olla, y ponemos en E, menú guiso 8 minutos, 130º, presión media, en F menú arroz o guiso 130º, 8 minutos y presión media y en G menú arroz 130º, 9 minutos y presión 3, despresurizamos, abrimos y dejamos unos 2 minutos de reposo y servimos
En D el primer paso, cocemos las manitas menú carne alta presión 55 minutos, seguimos pasos de arriba, el 2º paso usamos menú freír, y terminamos el arroz en menú cocina 8 minutos, baja presión.